jueves, 18 de marzo de 2010

BIOENERGETICA MITOCONDRIAL



En eucariotas el transporte de electrones hasta el oxígeno se realiza en la membrana
interna de las mitocondrias y en procariotas en la membrana celular. Cualquiera sea la membrana, el pasaje de los electrones por la cadena de transportadores, libera energía que es utilizada para bombear protones en contra de su gradiente de concentración a través de la membrana hacia un espacio limitado y de esa forma se genera un gradiente electroquímico de protones a ambos lados de la misma.El gradiente así formado constituye una forma de almacenar energía que luego puede ser utilizada para realizar un trabajo útil si se permite que los iones fluyan a favor de su gradiente electroquímico hacia el otro lado de la membrana.
La mitocondria tiene doble membrana, una externa que es permeable a moléculas
pequeñas o iones y una interna que está plegada formando crestas y es impermeable a iones y moléculas cargadas. De esta forma, las mitocondrias tienen dos compartimentos: el espacio intermembrana y la matriz que es el espacio encerrado por la membrana interna.
En la membrana interna se encuentran embebidas las proteínas que constituyen la cadena respiratoria y las moléculas de ATP sintasa necesarias para la obtención de ATP por fosforilación oxidativa. Los pliegues de la membrana interna de la mitocondria incrementan enormemente la superficie en la que tiene lugar la síntesis de ATP.

<

No hay comentarios:

Publicar un comentario