martes, 30 de marzo de 2010

Transducción de sabor dulce y salado



Transducción del sabor Dulce:

Sucrosa (estímulo) + receptor del sabor dulce asociado a proteína G (alfa-gudocina) ---- adenililciclasa ---ATP en AMPc --a través de una Proteína Kinasa A. --- depolarización de mb. por fosforilación de canales de Ca++ -- entra Ca++ --- vesículas sinápticas salen --- transmisión del impulso nervioso.
---- Apertura de canales de K+

Transducción del sabor Salado:

NaCl + receptor (canal de Na) --- se abre, entra Na+ a la célula --- depolarización de la membrana ---- entra Ca++ -- vesículas sinápticas salen --- transmisión del impulso nervioso.

-El canal de Na+ es sensible a la amilorida, ella lo bloquea, no dejando que el canal se abra, por lo que no hay gustación del sabor salado ni amargo.

El sabor salado se debe al catión sodio. Las células gustativas sensibles a este ión poseen en sus membranas canales iónicos. Cuando los cationes sodio entran en contacto con la membrana celular atraviesan estos canales y entran en las células gustativas. La acumulación de estos iones en el interior de las células provoca una despolarización de sus membranas y se genera así el impulso nervioso. Las moléculas que provocan estímulos dulces, cuando entran en contacto con las membranas de células gustativas en las microvellosidades, se unen con receptores. Estos son proteínas encajadas en la membrana, que interaccionan con mayor o menos intensidad con las moléculas “dulces”. Como resultado de esta interacción se activa el receptor, lo que desencadena una cascada de efectos dentro de las células que, finalmente, acaban generando el impulso nervioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario