martes, 30 de marzo de 2010

Quimica de los olores



Desde el punto de vista químico, el olor es una sensación, una noción de estímulo y percepción producida en el olfato por la interacción de una sustancia orgánica con los receptores olfativos de los seres vivientes. Dicha interacción depende en gran medida de la volatilidad de la sustancia, ya que es necesario que las moléculas de la sustancia olorosa pasen a una fase gaseosa para que puedan llegar a la nariz y así ser percibidos; de igual forma, se requiere que puedan atravesar las membranas de las células epiteliales de la nariz y llegar a los receptores que enviarán la señal al cerebro, indicando la sensación del olor. Un punto importante que deben cumplir las moléculas olorosas es tener un peso molecular bajo, aunque se ha generado cierta controversia en este punto puesto que hay moléculas, tales como los esteroides, que poseen olor aunsiendo de gran tamaño. Otro aspecto en relación con el tamaño de la molécula es su influencia sobre el mecanismo de la quimiorrecepción, pues parece ser que cier tas incapacidades para percibir aromas (anosmias) en los humanos aumentan directamente conforme al tamaño molecular, lo que puede deberse a que las moléculas muy grandes no tienen un buen acomodo en el sitio receptor.



Algunos estudios recientes han revelado que el código de olores es diferenciado por múltiples receptores, y que diferentes olores se reconocen por sus distintas combinaciones, de modo que la selección no es específica, sino que se sitúa en un nivel molecular; a tal selección se le ha denominado reconocimiento odotópico. Tal hipótesis ha sido ampliamente aceptada por dos sencillas razones: la primera es que no podrían existir millones de proteínas receptoras, una para cada olor, y la segunda se basa en estudios electrofisiológicos en los que se ha encontrado que una neurona olfativa responde a otras moléculas olorosas de estructura química diferente.

Olores son mezcla de multitud de moléculas
· Relación estructura molecular – olor

· Factores determinantes:
Masa molecular (30 a 300 g·mol-1)
– Interacciones internas (carga, átomos, polaridad,
rotación estructural)
– Interacciones externas
· Estructuras “aromáticas

Sustancias Odoríferas básicas:

Son sustancias que presentan un sitio específico en el receptor:

-Picante.
-Pútrido.
-Menta-peperita.
-Floral

La estimulación es a nivelciliar,en donde el estímulo está disuelto en mucus y luego se produce la transducción de la señal.

El cuerpo humano segrega mensajeros químicos constituidos por aminoácidos y hormonas esteroides que se transmiten por el aire y penetran en la nariz, produciendo sensaciones de agrado o descontento.



"Todos tenemos un olor corporal muy sutil cuando nos gusta alguien, esto es porque las glándulas de la piel segregan feromonas. Son sustancias que se han vinculado con la excitación sexual en los animales y que se cree que también influyen en el ser humano", explica Reyes, "si este olor es agradable para la nariz, en particular para el órgano vomeronasal, se va a remarcar la atracción".
Edward Hall, autor del libro "The Hidden Dimension", cuenta que algunos árabes piden oler a su pareja antes del matrimonio y la rechazan si no les resulta agradable.



http://insn.die.upm.es/docs/INSN0506-ElOlfatoYElGusto-JMG-v18-IncluyeInsercionRepaso.pdf
http://www.geomundos.com/mujeres/gema/la-quimica-del-amor_doc_2584.html
http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol23num1/articulos/olores/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario