martes, 30 de marzo de 2010

OLFATO




El olfato es el más sensible de los sentidos, ya que unas cuantas moléculas –es decir, una mínima cantidad de materia– bastan para estimular una célula olfativa. Detectamos hasta diez mil olores, pero como las estructuras olfativas, al igual que el resto de nuestro cuerpo, se deterioran con la edad, los niños suelen distinguir más olores que los adultos.

Además de advertirnos de peligros como el humo y los gases tóxicos o venenosos, el olfato contribuye con el gusto, estimulando el apetito y las secreciones digestivas.
La zona de receptores olfatorios ubicados en la parte alta de la nariz (área de epitelio olfatorio), mide 5cm2.

*Generalidades:

Para que haya estimulación deben entrar pequeños flujos de aire de alta frecuencia.

El estímulo químico, debe ser volátil, ingresa con el aire que respiramos ---- luego tiene relación con el mucus nasal (disolviéndose en proteínas del mucus) ---- actúa en los cilios de los receptores.
El receptor también es tele-receptor, porque monitorea a distancia el estímulo.



El mucus nasal tiene agua, proteínas, Adenililciclasas y Prot. G olfatorias que acercan las sustancias odoríferas a los cilios (receptor).


-Epitelio Olfatorio:

-Células Basales ---- 60 días se recambian por células receptoras.
-Células de Soporte ---- con cilios pero no con función receptora.
-Células receptoras ---- en forma de T (neurona bipolar), con prolongación periférica, terminando en botones olfatorios con cilios y su prolongación profunda da origen al nervio olftátorio, el cual llegará finalmente al bulbo olfatorio.
A mayor frecuencia olfatoria --- mayor es la ventilación de la mucosa.



Las células de soporte junto con las células de Bowmann además de secretar mucus, le dan el color amarillo a la mucosa

http://www.proyectosalonhogar.com/Ciencias/Olfato_gusto_tacto.htm
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgejGsiDwPa1dhv6CliBcQG4oWkgElB5hxDGZb-OeV3O9hQKLYx7kPvAx8uDLGVNr2cqNNAbadwN5p38v0zy37ea1Q4WumaWFf-0G1tibiSzY67eKYpTh6VsNhuNIn3uvthL303RJtNIlhj/s400/Receptores.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario