martes, 30 de marzo de 2010

Transducciòn Olfativa



La transducción de las señales odoríferas comienza cuando estas moléculas químicas, anteriormente comentadas, se unen a los receptores específicos de membrana de los cilios (proteínas de membrana), ya sea de forma directa o a través de proteínas en el moco llamadas proteínas fijadoras de sustancias odoríferas.

Esta asociación a los receptores activa una proteína G específica de la sustancia odorífera que activa por su parte una adenilato cliclasa, lo que conduce a la generación de AMPc. Uno de los blancos del AMPc es un canal selectivo de cationes que cuando se abre permite el influjo de Na+ y Ca2+, este influjo crea un potencial de membrana, dando lugar al impulso eléctrico con que transmiten la información las neuronas.


En los cilios comienza la transducción. Moléculas olorosas se “acoplan” a proteínas receptoras.Los axones de las células mitrales constituyen el tracto olfativo que comunica el bulbo olfativo con el córtex olfativo.

· El córtex olfativo comunica con varias zonas del
cerebro:


Zonas superiores de procesamiento olfativo
(reconocimiento, discriminación, percepción,
memoria)
– Estructuras límbicas (respuestas subconscientes,
emociones, comportamiento, regulación hormonal)



Estímulo + proteína receptora + prot. G olfatoria --adenililciclasa--- aumenta AMPc (2º mensajero)--- entra Ca++ -- se abren canales de Na y Cl dependientes de Ca++ ---entra Na y sale Cl- ---- depolarización --- salen vesículas.

*Hay Convergencia en:

Las prolongaciones profundas de las células receptoras--atraviesan la lámina vertical del etmoides---sinapsis con el bulbo olfatorio (células mitrales y células en penacho), formándose unos glomérulos entre ambos.
En el bulbo también están las células granulares (interneuronas) las cuales forman el circuito inhibitorio, modulando la información.
Luego la información llega al Núcleo Olfatorio Anterior -- por delante del área 2º.
-Del núcleo olfatorio anterior, puede a través del tubérculo olfatorio--llegar al núcleo dorso-medial del Tálamo---y de ahí a la Corteza Orbitaria (1ª)---conciencia.

Del núcleo olfatorio anterior---llega a la Corteza Prepiriforme (corteza primaria sin relevo en el tálamo)---si llegara a haber problema en ésta zona se perderá el olfato.



Del núcleo olfatorio anterior---se relaciona con el Sist. Límbico a través del complejo amigdalino, Corteza Entominal e Hipocampo.

-Si se estimula la prolongación profunda y cuerpo de las neuronas bipolares ---no hay respuesta.
-Porción periférica----respuesta muy baja.
-Cilio--- máx. respuesta, donde si se aumenta el estímulo, se aumenta la respuesta, pero ésta decae con el tiempo.

*Mecanismos protectores:

Hay sustancias irritantes que estimulan terminaciones nerviosas del dolor.

*Áreas Olfatorios 2º:

-Núcleo Olfatorio Anterior.
-Tubérculo Olfatorio.
-Corteza Prepiriforme.
-Comp. Amigdalino.
-Corteza Etmoidal.

Para notar un cambio en los olores se requiere un cambio del 30% del olor, por esto se podría decir que el sentido del olfato, tiene mala descriminación.

http://insn.die.upm.es/docs/INSN0506-ElOlfatoYElGusto-JMG-v18-IncluyeInsercionRepaso.pdf

2 comentarios: