lunes, 29 de marzo de 2010

FOTOQUIMICA DE LA VISION



Los estudios más recientes hacen pensar que el proceso visual es un fenómeno hibrido de física y bioquímica. Por una parte, corrientes eléctricas nerviosas, en el ojo funcionan como una computadora visual en sistema binario; células ganglionares que se encienden o no se encienden con un estímulo, si y no 0 y 1, respondiendo selectivamente ante determinadas longitudes de onda del espectro luminoso visible, separando estas longitudes en los colores rojo, verde y azul. Por otra parte, la bioquímica, fija el principio del estímulo visual en la absorción de la luz en la retina por los pigmentos, fija el principio del estímulo visual en la absorción de la luz en la retina por los pigmentos visuales constituidos por la rodopsina, que es un compuesto cromóforo en unión covalente a una apoproteina llamada opsina; este compuesto cromóforo es un derivado del 11-cisretinal, muy semejante en su formación molecular con la vitamina A. En el segmento interno del bastón se realiza la síntesis de proteína en una de sus zonas, en la otra más interior esta el núcleo y después de un estrechamiento, el cuerpo sináptico que inserta muchas terminaciones nerviosas, punto final de conexión a las dendrias de las células bipolares. En cuanto a la visión el proceso bioquímico es el siguiente:

ESTIMULACION: la energía luz excita la retina

CONVERSION FOTOQUIMICA: La energía luz provoca una reacción bioquímica que se transforma en impulsos nerviosos.

CODIFICACION Y TRANSMISION: Los impulsos nerviosos que nacen en la retina se combinan entre sí y entran en las fibras del nervio óptico que las transporta a su área correspondiente en la zona occipital del cerebro.

ELABORACION DE INFORMACION: En el área de la visión en el cerebro, los datos llegados del ojo se analizan y traducen mediante el código correspondiente, daño lugar a la sensación visual de luz y color.

INTERPRETACION: Las distintas áreas del cerebro asumen las sensaciones visuales procedentes del área visual, las procesan con otras sensaciones procedentes de cada área cerebral y proporcionan la información final completa que debe llamarse nuestra percepción visual del mundo exterior a nosotros.

http://teoriaimagenremington.blogspot.com/2008/11/unidad-2-proceso-de-la-sensacion-visual.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario