martes, 30 de marzo de 2010

Lengua y receptores gustativos



Las células receptoras del gusto están alojadas en las papilas gustativas de la lengua, las cuales a su vez se encuentran en las llamadas papilas, pequeñas protuberancias en la superficie de la lengua. Cada una contiene un grupo de receptores o células del gusto que hacen que las neuronas cercanas se descarguen, esto cuando son activadas por las sustancias químicas del cerebro y envían un impulso nervioso al cerebro.

Experimentamos sólo cuatro cualidades básicas del gusto: dulce, ácido, salado y amargo. El resto de los sabores provienen de las combinaciones de ellas. El sabor es una combinación compleja del gusto y del olfato
Las papilas gustativas se caracterizan por ser un conjunto de receptores sensoriales, que específicamente son conocidos como receptores gustativos. Se encuentran ubicados en la lengua y son los principales mecanismos encargados del sentido del gusto. Dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o sabores.
Hay tres tipos de papilas gustativas: unas son Papilas caliciformes que son menos numerosas, pero a la vez más voluminosas, y además son las importantes, se encargan de la recepción del sabor amargo; Papilas fungiformes que poseen la forma de un hongo, como su nombre lo indica, y se componen de una cabeza abultada, y de un pedicelo; y por último Papilas filiformes, coroliformes o foliadas que poseen una forma cónica, cilíndrica y terminan por una corona de filamentos puntiagudos, estas variadas formas hace que se preste confusión a la hora de clasificar las papilas.


http://feederico.com/fcual-es-la-funcion-de-las-papilas-gustativas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario