lunes, 29 de marzo de 2010

CANALES Y ACARREADORES



En la membrana existen unas proteínas especializadas tanto en el transporte de moléculas metabólicamente necesarias como en la creación y modificación de los gradientes. Son proteínas integrales que se agrupan en tres tipos: bombas, transportadores y canales.
Las bombas son proteínas integrales que transportan iones o moléculas de un lado al otro de la membrana en contra de sus gradientes de concentración con gasto de energía.

Los transportadores son proteínas integrales que usan gradientes electroquímicos para mover moléculas entre ambos lados de la membrana. Este tipo de movimiento se denomina difusión facilitada: difusión porque es un movimiento pasivo generado por el gradiente existente y facilitado puesto que es el transportador el que la permite.



Los canales son proteínas integrales que crean poros hidrofílicos que comunican ambos lados de la membrana. Tienen la propiedad de abrir o cerrar dicho canal según ciertas condiciones. Su principal función es regular los gradientes iónicos, y por tanto el potencial eléctroquímico de la membrana, y transformarlos en información para la célula. Aunque también son necesarios para la secreción o absorción de sustancias como ocurre en el riñón. La apertura o cierre del canal puede modularse. Si cambia con la variación del potencial de membrana se denominan canales dependientes de voltaje. También pueden modularse por la unión de ligandos o por modificaciones covalentes, por ejemplo por fosforilación.




http://webs.uvigo.es/mmegias/5-celulas/3-transporte.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario